Los Selaciformos

Los selacimorfos, llamados tiburones, son un suborden de animales marinos, los cuales tiene el esqueleto interno de cartílago, y esté es flexible y medio blando. Pertenecen a la clase chondrichthyes, de los peces cartilaginosos, y esto quiere decir que no están clasificados dentro de los peces, pues son de diferentes clases. Actualmente, se han registrado más de 350 especies, y están clasificados en 8 órdenes.

El tiburón blanco, uno de los tiburones más conocidos (Carcharodon carcharias)



¿Cuáles son las características de los tiburones?

Se caracterizan principalmente es su aleta dorsal (aunque tenga otros 3 tipos de aletas de menor tamaño) pues ésta generalmente es grande y recta, y cuando nada por la superficie, se puede notar de forma nítida sobresaliendo del agua. Además, su cuerpo es largo y generalmente tiene una boca amplia y con muchos dientes, hasta 300 pueden tener, y todo el tiempo para cambiando (el tiburón peregrino, Cetorhinus maximus, posee una boca muy ancha de hasta 1 metro). Su cuerpo está completamente adaptado para nadar a gran velocidad y por eso se dice que tienen forma de un torpedo.

El tiburón diamante, o mako de aleta corta, es un claro ejemplo de tiburón en forma de torpedo, además es uno de los animales más veloces en el agua (Isurus oxyrinchus)





Comentarios